Se duplica el trabajo laboratorio de genética en la Procuraduría Estatal con el NSJP

 

La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la exigencia de pruebas científicamente probadas para la resolución de hechos que la Ley señala como delito, duplicó el trabajo del Laboratorio de Genética, afirmó el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla, Procurador General de Justicia del Estado, quien informó que en lo que va del presente año, casi cuatro meses, se registran 45 Carpetas de Investigación por diversos hechos, en tanto que, durante todo el 2015, la cifra total de Averiguaciones Previas fue de 42.

Explicó que en el periodo en referencia, este laboratorio realizó análisis genético para resolver delitos sexuales; prueba de paternidad; accidentes de tránsito; para identificar a una persona que falleció y está en calidad de desconocida, generalmente indigentes, y homicidios.

Sostuvo que, en virtud de que la identificación es una tarea compleja, cada caso tiene un trato único; los resultados que se obtienen alcanzan 99.9999 por ciento de seguridad

Indicó que tanto la posibilidad de resolver un homicidio, como la de identificar a una persona, está en la entrega de muestras para obtener los perfiles genéticos de familiares de los desparecidos, para así tener la comparación genética.

Afirmó que cuando existen los medios ideales, con una sola célula se puede obtener ADN suficiente para poder identificar una persona, con alto grado de certeza.

A la fecha, con esta búsqueda científica, se identificaron 6 cuerpos, mismos que se entregaron a sus familiares. Alamilla Villeda afirmó que con la implementación del Laboratorio de Genética de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se inició la base de datos que facilita la identificación de las personas que fallecen en calidad de desconocidos, en esta y otras entidades.

En el Laboratorio de Genética, el Gobierno del estado aplicó 12.5 millones de pesos y cuenta con el equipamiento y reactivos  vigentes equiparada a la mayoría de los laboratorios del país,  para realizar análisis genéticos, establecer la identidad de personas a través de los perfiles genéticos obtenidos de las muestras forenses, fluidos biológicos y restos anatómicos.

El Mtro. Palemón Alamilla afirmó que la actual administración se fortalecen las técnicas de investigación científica del delito, dotando a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría, con equipos de alta tecnología para investigaciones en el ámbito forense, análisis de escena del crimen, criminalística, detección y análisis de sustancias en muestras biológicas y sustancias químicas, entre otros.