Se fortalece la eduación bilingue en Escuelas de Tiempo Completo en BCS

 

En los planteles del programa, Escuelas de Tiempo Completo se fortalece la enseñanza de las matemáticas a través del Centro de Investigación de Modelos Educativos, CIME, que emplea un modelo matemático basado en la teoría constructivista; con capacitación a docentes, material didáctico y seguimiento.

En reciente reunión en la que estuvieron presentes el coordinador de Programas Federales, Felipe Reyes Amador y de Escuelas de Tiempo Completo, Martín González Fiol; el asesor del CIME, Rogelio Tapia; y las maestras Consuelo Villaseñor Beltrán, jefa del sector 2 de preescolar de Comondú y Loreto; y Guadalupe Lomas Alvarado, ex directora de la escuela primaria Distrito federal, quienes destacaron resultados significativos que han obtenido con la estrategia de enseñanza.

El asesor del Centro de Investigación de Modelos Educativos del CIME, profesor Rogelio Tapia Ochoa, dijo que este modelo educativo tienen un año trabajando en el nivel preescolar y primaria de escuelas de Tiempo Completo en Baja California Sur, con la capacitación de maestros en la enseñanza de las matemáticas, con gran aceptación.

Informó que actualmente se ha capacitación a 285 maestros, supervisores y jefes de sector de primaria y a 115 educadoras de la geografía sudcaliforniana, priorizando las zonas de la pacifico norte y el municipio de La Paz.

Explicó que además el CIME, integra en su programa de trabajo la entrega de material didáctico que contempla “regletas y geo plano”, entre otros acervos bibliográficos y digitales, generando toda la secuencia de la clase de matemáticas, haciéndola divertida y fácil de aprender.

El profesor indicó que CIME tienen 20 años en el país, y si bien en Baja California Sur, aun no se tienen resultados cuantitativos, se cuenta con evidencias de las y los maestros, que corroboran tanto la aceptación de la forma de trabajo como mejores resultados en sus alumnos.

Por su parte las maestras Consuelo Villaseñor y Guadalupe Lomas Alvarado, quienes mostraron mediante una exposición los beneficios del modelo educativo, coincidieron que el programa de Tiempo Completo, no solo amplía las jornadas de trabajo, si no que brinda estrategias de trabajo que mejoran, como en este caso la materia de matemáticas.

Consuelo Villaseñor jefa del sector 2 de preescolar, explicó que las educadoras le han externado que a través de los materiales didácticos, ahora cuentan con más herramientas para cumplir eficazmente con su misión de facilitadores de los aprendizajes

Guadalupe Lomas Alvarado, comentó que al inicio fue difícil que los docentes tomaran esta forma de trabajo, y dejar la tradicional, sin embargo al ver la facilidad con que los educandos aprendía las matemáticas a través de las actividades que dicta el modelo, su perspectiva de enseñanza cambio.