Se han declarado desiertas licitaciones para guarderías en SJC; interesados no han cumplido los requisitos

 

Lamentablemente se ha convocado a participar en dos Licitaciones Públicas Nacionales para la adjudicación del servicio de guarderías en San José del Cabo y en Cabo San Lucas, pero en las dos ocasiones se han declarado desiertas

Ante la problemática planteada por el Sindicato de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos Similares de la República Mexicana, referente a la necesidad de contar con servicio de guarderías en San José del Cabo, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur reitera su compromiso de atender esta necesidad de las madres trabajadoras.

La Delegación del IMSS informa que tiene autorización para abrir dos guarderías para la zona de Los Cabos con una capacidad de 300 espacios (150 cada una), una para San José del Cabo y otra para Cabo San Lucas.

Durante el presente año se han llevado a cabo dos Licitaciones Públicas Nacionales para la adjudicación de estas guarderías, pero lamentablemente en las dos ocasiones se han declarado desiertas, aun contando con participantes, técnicamente no han cumplido con los requisitos establecidos.

Por lo anterior, se ha solicitado a nivel central se continúe con el trámite y una vez que la ley lo permita, cumpliendo con todos los requisitos, se proceda a hacer las asignaciones a quien cumpla con los lineamientos y requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Da a conocer que el servicio de guarderías en San José del Cabo será licitado a nivel estatal,  a finales del mes de octubre, esperando en esta oportunidad sea adjudicado.‎

En Cabo San Lucas contamos actualmente con dos guarderías con una capacidad para brindar atención a 393 niños. Una es “Cardón Baja” con capacidad para 150 niños, ubicada en el kilómetro 3 carretera a Todos Santos, Colonia Brisas del Pacifico. C.P. 23410 y la otra “Kuyima” con capacidad para 243 niños, ubicada en Mariano Matamoros Esquina 12 de Octubre Colonia Matamoros, C.P. 23410; más una guardería que ya fue adjudicada directamente por la normativa nacional, con capacidad de 150 niño

En San José del Cabo hemos cerrado las dos guarderías subrogadas con que contábamos por no cumplir con los estándares de seguridad, situación que nos orilló a proporcionar el apoyo económico a las madres de los niños que estaban inscritos (180 aproximadamente).

Por lo que se refiere a la Guardería “Hogar de Los Cabos”, ésta se encuentra cerrada con motivo del procedimiento de huelga instaurado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos, Similares de la República Mexicana, cuyo secretario general es el señor Alberto Rentería Santana, la Asociación Civil se vio imposibilitada de cumplir con las exigencias sindicales por lo que se estalló la huelga el día 31 de diciembre del año 2012, y ante la imposibilidad de prestarse el servicio de guarderías el Instituto ha venido apoyando económicamente a las madres que tenían inscritos a sus niños al momento de estallar la huelga en la mencionada guardería.

La Delegación del IMSS en B.C.S. señala que continuará con las gestiones necesarias ante autoridades normativas para la instalación de guarderías en la zona de Los Cabos.