Se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes en Baja California Sur

Mañana, una nueva onda tropical se acercará a la Península de Yucatán, se moverá al oeste y generará lluvias fuertes en Chiapas.
 
Para el transcurso de las próximas horas, se pronostican nublados con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Baja California Sur, lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Sinaloa, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de Baja California Sur, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Las condiciones anteriores son generadas por la baja presión de núcleo frío ubicada frente a la costa occidental de Baja California Sur, en asociación con inestabilidad atmosférica superior y se prevé que disminuyan durante la noche.
 
Por otro lado, el Frente Frío Número 5, ubicado en la región media del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión extendido desde las costas de Tamaulipas hasta el sureste de México, originará nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y el sur y el oriente de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
 
La masa de aire frío que impulsa al sistema mantendrá ambiente fresco durante la mañana y la noche en el noreste y el oriente de la República Mexicana, así como viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.
 
Un canal de baja presión localizado sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
 
Mientras tanto, la Onda Tropical Número 41, asociada con una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y reforzará el potencial de lluvias en el sur del territorio nacional.
 
La Conagua y el SMN recomiendan a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones por lluvias, deslaves, granizo, vientos fuertes y heladas.
 
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 41, tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó a mil 5 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h, y movimiento al oeste a 20 km/h.
 
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa que prevalecerá el mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 metros en el litoral del Océano Pacífico, por lo que mantienen estricta vigilancia y monitoreo.
 
Pronóstico para mañana
 
La baja presión de núcleo frío se ubicará frente a las costas occidentales de la Península de Baja California; sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Sinaloa. Se prevé que el sistema continúe alejándose gradualmente de costas nacionales.
 
La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con el calentamiento diurno, generará nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
 
Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán; en su desplazamiento al oeste, estará en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y lluvias de 0.1 a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 41 se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco y reforzará el potencial de lluvias en el occidente y el sur del país.
 
Se prevé que un nuevo frente frío se aproxime a la región fronteriza del norte de México durante la tarde.
 
Con respecto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En contraste, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.