Se pelea el Congreso local con Delegado de la SAGARPA; piden su comparecencia

El Congreso del Estado por medio de un punto de acuerdo presentado por el Diputado Venustiano Pérez Sánchez resolvió emitir un severo extrañamiento al delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Estrada Neri por el incumplimiento en que ha incurrido la dependencia a su cargo con los productores “y su persistente negativa a coordinarse con el Gobierno del Estado y Ayuntamientos para atender y resolver de manera conjunta la problemática del campo sudcaliforniano.

En el documento al que se dio lectura en la sesión extraordinaria de este miércoles, el Diputado Pérez Sánchez exhorta a que el funcionario federal cumpla con sus responsabilidades “haciendo a un lado cualquier otro interés particular o político. En el texto del documento leído en tribuna el representante popular invita al representante estatal de Sagarpa a sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la XIV Legislatura “a fin de que explique sobre el trabajo que desempeña la dependencia a su cargo en Baja California Sur”.

Asimismo el punto de acuerdo aprobado contempla solicitar “en un marco de respeto a la división de poderes” al titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada revise la actuación del Delegado en el estado “y en su caso lo conmine a desempeñar su encargo, para que su único propósito sea coadyuvar en la solución de la problemática del campo sudcaliforniano”.

En la argumentación presentada por el Diputado Venustiano Pérez señala que el servidor público federal no atiende a los productores pesqueros, agropecuarios y en general de la zona rural de la entidad, “obstruyendo las políticas públicas destinadas al desarrollo del campo en el estado. En comunicación permanente que sostengo con los productores en mi calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, me han comentado la actitud negativa que asume Estrada Neri, cerrando las puertas a mucha gente”.

Asimismo señaló que el mencionado funcionario no mantiene un dialogo con las autoridades estatales y municipales de este sector de una gran importancia para la entiad. Ejemplificó que el caso más grave de la ausencia de compromiso del delegado federal en mención “es que la Sagarpa no depositó los recursos del año 2015 para atender los proyectos de productores, ocasionando que por tal omisión la Secretaría de Hacienda haya recogido tal recurso.

Compartir:
× WhatsApp