Se prevén lluvias muy fuertes en el noroeste, norte, occidente y sur de México

  • La Depresión Tropical Once-E, se ubicó a 790 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
  • Temperaturas superiores a los 40 grados Celsius se pronostican para hoy en diferentes entidades de la República mexicana.

La Depresión Tropical Once-E, en el Océano Pacífico, a las 10 horas tiempo del centro de México, se ubicó a 790 km (kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Sus desprendimientos nubosos favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Archipiélago de Revillagigedo y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur.

Un canal de baja presión se mantendrá extendido desde el noroeste hasta el centro del país y aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en el sur y oriente de Sonora, occidente de Chihuahua, y el norte de Sinaloa, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y sur de Chiapas, y en el oriente, sur y occidente de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 28 se extiende sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y en su desplazamiento hacia el oeste generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en el norte y sur de Guerrero, sur de Jalisco, y el norte de Michoacán, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México, y lluvia menor a 25 mm en el Distrito Federal, con tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas durante el día, frescas por la noche, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en Sinaloa (norte) y Sonora (sur y oriente), además de lluvias en Baja California Sur. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en el sur de Jalisco y norte de Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día, y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en el sur y occidente de Chiapas, en el oriente, sur y occidente de Oaxaca, y en el norte y sur de Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, así como lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Yucatán y Campeche, además de lluvias de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas cálidas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para la Mesa del Norte indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en el occidente de Chihuahua, fuertes en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormentas.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Morelos y Puebla, así como lluvias en el resto de la zona. Temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Observatorio de Mazatlán, Sin. (82.6); Rómulo Calzada, Chis. (77.1); San José Estancia Grande, Oax. (39.0), y El Pocito, Camp. (30.8)

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (48.1); Piedras Negras, Coah. (39.0); Monterrey, N.L. (38.3); Nuevo Casas Grandes, Chih. (37.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx. (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.5); Zacatecas, Zac. (14.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (15.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

× WhatsApp