SEP genera molestia en artistas y las respuestas se hacen virales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una convocatoria para creadores visuales, donde se invitó a participar para el rediseño de los libros de textos de educación primaria. Sin embargo, el pago por publicar su ilustración sería únicamente una constancia con valor curricular y un ejemplar del libro en el que aparezca su trabajo.

De acuerdo con la convocatoria, pueden aplicar artistas y artesanos, ilustradores, diseñadores gráficos, escultores, fotógrafos, grafiteros y artistas urbanos; además, los pintores, coreógrafos e infografías, dibujantes y escenógrafos podían contribuir en los materiales educativos.

La convocatoria establece que como reconocimiento, cada participante recibirá “únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, lo cual generó molestia entre los creadores visuales, quienes también tendrían que ceder los derechos de sus creaciones a la SEP.

Diferentes asociaciones de artistas visuales se han pronunciado acerca de la indignación que genera las acciones de la SEP para con su trabajo, una de estas es La Sociedad de Tinta, una red de apoyo para ilustradoras, que difundió un comunicado para denunciar que la constancia como forma de pago “contribuye a la precarización de nuestros trabajos”. También aseguraron que estas prácticas son habituales en el sector privado, pero que ahora provenga del Estado “alarma profundamente”.

Compartir:
× WhatsApp