Si sufres violencia, el primer paso es denunciar a tu agresor

El Centro de Justica para las Mujeres (CJM), tiene como objetivo prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, desde su creación, en marzo del 2017, ha brindado atención integral a más de 12 mil personas, informó Frida Salgado Estrada, coordinador de la institución.

El CJM es resultado del compromiso del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, con las mujeres del estado, para garantizar el acceso a la justicia a aquellas que han sido víctimas de violencia y brindarles atención gratuita e integral con perspectiva de género.

Salgado Estrada precisó que, desde abril del 2017 a noviembre del 2020, se atendió, en total, a 9 mil 872 mujeres que se han acercado al Centro para orientación o presentar una denuncia.

Los servicios prestados en las distintas áreas del CJM fueron en total 10 mil 147, divididos en: 2 mil 234 en atención psicológica, 374 consultas médicas, 4 mil 779 orientaciones jurídicas, mil 665 de trabajo social, 268 atenciones en el área de empoderamiento, 462 en el área de ludoteca, 22 canalizaciones a refugios y 343 atenciones integrales en acceso a la justicia.

La directora del CJM mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual y ésta tiende a aumentar durante las emergencias humanitarias, de ahí la importancia de contar con redes de apoyo para que las mujeres puedan salir de relaciones violentas.

El apoyo que brinda el CJM, destacó la funcionaria, inicia con una denuncia formal o una llamada al 612 68 81236.

Compartir:
× WhatsApp