Sin entregar Tesorería Municipal cerca de 10MDP a trabajadores de Inspección y Ejecución Fiscal

Desde septiembre del 2015 el XII Ayuntamiento no entrega a trabajadores los recursos que por Ley deben recibir por concepto de “gastos y honorarios” por multas aplicadas a contribuyentes

Denuncian ante el ITAI al titular de la Dirección Municipal de Egresos y Recursos Financieros que se niega a entregar la información solicitada por el ciudadano Gabriel García

Los Cabos, BCS.- De septiembre 2015 a abril 2017, la administración municipal de Arturo de La Rosa Escalante se ha quedado con al menos 10 millones de pesos que corresponden a “los gastos y honorarios” por multas aplicadas a los contribuyentes y que por Ley se deben entregar a trabajadores de la Dirección de Inspección y Ejecución Fiscal.

Derivado de diversas quejas de los trabajadores del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, en el sentido de que en la actual administración no les han entregado los recursos por concepto de “gastos y honorarios” que los contribuyentes pagan cuando son sujetos de sanciones y multas, el ciudadano Gabriel García solicitó información a la Dirección Municipal de Egresos y Recursos Financieros.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia e Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, Gabriel García pidió: “informe detallado que contenga, de agosto 2015 a abril 2017, la información de cheque y/o transferencia la cual deberá acompañar de los servidores públicos que han recibido pagos de los gastos de ejecución fiscal, la solicitud formal de pago, la relación de soporte de pago y la distribución de dinero”.

Con fecha 15 de mayo el Director Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Núñez Olachea –mediante oficio CGM/DMTAIP/RS/125/2017- le entrega la información emitida por el Director Municipal de Egresos y Recursos Financieros, Patricio García Geraldo.

Sin embargo, la documentación sólo contiene información del 4 de agosto 2015 al 28 de noviembre 2015, es decir, hace falta diciembre 2015, todo el año 2016 y los primeros meses del 2017.

Ante ello, con fecha 16 de mayo del 2017, el ciudadano Gabriel García, con fundamento en el Artículo 142 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, interpuso el recurso de revisión 00154417 ante la autoridad federal y competente en la materia.

Y es que a decir del ciudadano, la Dirección de Egresos no presentó informe detallado de agosto 2015 a abril 2017 la información de cheque y/o transferencia ni acompañó de los funcionarios que han recibido pagos de los gastos de ejecución fiscal, la solicitud formal de pago, la relación soporte del pago y la distribución de los dineros.

En el supuesto de no existir pagos en el periodo de la XII Administración Municipal, así lo deberán manifestar, sostiene en su recurso de revisión el ciudadano.

Entrevistados sobre el tema, trabajadores de la Dirección Municipal de Inspección y Ejecución Fiscal dependientes de la Tesorería Municipal, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, señalaron que las administraciones anteriores les cubrían de manera mensual el dinero que ingresaba al Ayuntamiento por concepto de “gastos de honorarios de ejecución”, sin embargo en el actual Gobierno Municipal dejaron de percibirlo y hasta la fecha nadie les puede dar una explicación al respecto.

Es importante señalar que estos trabajadores perciben bajos salarios y se equilibran con lo que perciben de los recursos de “gastos de honorarios y ejecución”.

Sin embargo al no tenerlos desde septiembre del 2015, sus condiciones de vida se ha deteriorado, así como la de sus familiares.

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