Sin mejorar los servicios públicos en Los Cabos

La calidad de los Servicios Públicos en el Municipio, fue el tema a tratar en la presentación semanal, abierta al público, que realizó el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos en sus instalaciones. Se trata del Indicador número 1 del Cuadrante 3. Los Servicios Públicos están en estado crítico y se requiere de compromisos que establezcan de manera específica cómo y para cuándo se implementarán las medidas necesarias para mejorar la situación en que se encuentran.

El indicador relativo a evaluar los Servicios Públicos se basa en la norma internacional ISO 18091:2014 y se refiere a los siguientes rubros.

La Mejora y Ampliación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Su análisis incluyó asuntos como la Cartera Vencida por Servicio de Agua Potable y Alcantarillado; las fugas de agua potable; los problemas que presentan varias Plantas de Tratamiento que se encuentran detenidas por reparación; así como la necesidad de expandir la cobertura del Servicio de Alcantarillado.

El Servicio de Pavimentación de Vialidades Urbanas y construcción de banquetas en vialidades urbanas pavimentadas.

El Servicio de Transporte Público.

El Servicios de Limpia y Recolección de Basura.

La Reglamentación Actualizada referente a Mercados.

La Reglamentación Actualizada referente a los Panteones.

El Servicio de Inhumación.

Según los temas tratados y en relación al Diagnóstico base Cero realizado por el Observatorio Ciudadano Integral y entregado al Ayuntamiento en el pasado mes de enero, los rubros referentes al Agua Potable y Alcantarillado se encontraban evaluados en amarillo y se requiere de mucho trabajo para alcanzar un nivel de calidad mínimo indispensable. Se debe considerar que, además, se espera que continúe el acelerado crecimiento poblacional en los próximos años y ya existe un marcado déficit en la prestación de dicho servicio. La recuperación de cartera vencida, es un asunto sensible, de la cual se menciona que un gran porcentaje proviene de lo que se considera Consumo Industrial y se refiere a Hoteles y Fraccionamientos. Otro asunto que se trató, se refiere a la detección y prevención de fugas de agua, dado que se estima que se pierde alrededor de un 30% del agua potable durante su distribución. Estos temas son esenciales para asegurar la sustentabilidad del abasto de agua potable a la población que en estos momentos ofrece una amplia área de oportunidad que urge atender para luego planear e iniciar la expansión, que se antoja urgente.

El servicio de Pavimentación Municipal se encuentra evaluado en rojo y se está trabajando en obtener más recursos para extender su cobertura. Se debe resaltar que la falta de pavimentación de calles afecta a otros indicadores como lo son el Turismo, el Transporte Público, los servicios de Recolección de Basura y de Salud Pública. Esto debido a la cantidad de polvo y a la dificultad para el acceso de ambulancias y otros vehículos relativos a los servicios de emergencia.

Transporte Público, fue otro tema que se trató en la reunión, se encuentra también en rojo debido a la muy limitada cobertura que se abarca además de la falta de aplicación de la ley en la regulación de todas las vertientes de sus servicios. Se mencionaron también las irregularidades muchas veces denunciadas por los turistas en relación a los taxistas, de lo cual tomó nota el Director de Transporte.

En relación a los otros temas que incluye el indicador, se mencionó la falta de actualización de los reglamentos de Mercados y de Panteones, los cuales no han sido verificados por las comisiones de cabildo correspondientes por varios años.

Los temas relativos al Indicador 3.1 tratados en la reunión de hoy se refieren a algunas de las políticas públicas más visibles y de mayor impacto para la población, además de representar una plataforma sin la cual la actividad productiva-económica no puede funcionar.

Además de la presencia de diversos consejeros observadores ciudadanos, asistieron algunos representantes de los medios informativos y la participación activa de un nutrido grupo de funcionarios municipales entre los que podemos destacar al Director de Servicios Públicos, Raymundo Zamora Ceseña; el Director Comercial de OOMSAPAS, Lic. Javier Geraldo Carrillo; la Secretaria Técnica de OOMSAPAS, Arq. Patricia Velderrain; el Director de Obras Públicas, Ing. Heriberto Anaya Castro; el Director Municipal del Transporte, Juan Luis Araiza Díaz; el Director Municipal de Aseo y Limpia, profesor Pablo Peniche Aragón; así como la regidora Eulalia Díaz Guzmán y los regidores Samir Savín, Francisco Javier Rubio y Jesús Flores.

Se invita a la ciudadanía a participar de estas reuniones abiertas al público, para presentar la situación en que se encuentran las actividades que gestiona el gobierno municipal, todos los jueves a las 8 de mañana en las instalaciones del OCI, en la calle Paseo Finisterra #136 en San José del Cabo. La próxima reunión tratará los asuntos relacionados con el Indicador 4.1 Cuidadoso de la Calidad del Aire. Bienvenidos todos.

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