Son 400 alumnos de La Paz y Los Cabos que tendrán Formación Dual en el ciclo escolar 2019-2020

Los estudiantes combinarán estudios con trabajo en empresas turísticas

A partir del mes de septiembre del  próximo ciclo escolar, alumnos de cuatro subsistema de preparatorias tecnológicas se sumarán al Modelo Mexicano de Formación Dual que se aplica de manera conjunta con empresas del ramo turístico de La Paz y de Los Cabos, informó el secretario de  Educación Pública Estatal, Héctor Jiménez Márquez.

El titular de la SEP expresó que la estrategia que es impulsada por la fundación alemana GIZ, responde al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en lo referente de incorporar a los egresados de carreras técnicas y profesionales al sector productivo de Baja California Sur.

Jiménez Márquez  mencionó que además del CONALEP, se sumarán al modelo  cuatro planteles de La Paz y seis de Los Cabos de los subsistemas del CBTIS, CETMAR y CECYTE, de los cuales 70 docentes y directivos ya fueron capacitados y recibieron materiales impresos para la aplicación del programa.

Jiménez Márquez mencionó que el Modelo Dual se aplicó de manera piloto en el CONALEP de Los Cabos en ciclo escolar reciente y se logró que los 20 alumnos que combinaron sus estudios con estancias en empresas, fueran contratados por prestadoras de servicios turísticos.

En ese sentido, destacó que conforme a la estrategia, durante los últimos semestres el alumno combina actividades de aprendizaje en la empresa y en la escuela, teniendo en cuenta que el periodo de formación del estudiante dentro de la empresa tiene un tiempo máximo de 40 horas semanales, incluyendo una hora diaria para el autoestudio.

Compartir:
× WhatsApp