Tendrá el ISSSTE en la CNDH un representante permanente

 

Recibirá las 24 horas del día las quejas por presuntas violaciones a las garantías en materia de salud y responderá en tiempo y forma

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establecerá un enlace permanente ante la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que recibirá las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en materia de salud.

Mediante la firma de un convenio suscrito el 8 de diciembre entre el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se establece el compromiso de fomentar la comunicación con los enlaces que se definan entre ambas instituciones, durante las 24 horas, los 365 días del año, para atender las quejas por falta de medicamentos, de servicios médicos o de otro tipo de prestaciones, de las 21 que el organismo otorga a casi 13 millones de afiliados.

Para ello se implementarán mecanismos que prevean la conciliación en conjunto con la Primera Visitaduría de la CNDH y que permitan responder satisfactoriamente en tiempo y forma cualquier queja o problemática en los rubros citados, además de garantizar la presencia de intérpretes expertos en lenguas indígenas en las unidades médicas del ISSSTE.

Ambas instancias se comprometen a promover la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los Derechos Humanos; proponer programas de vinculación institucional multidisciplinarios con organismos públicos y privados, en todos los órdenes de gobierno, que permitan ampliar el universo de atención, observancia y protección de los mismos; colaborar en programas, acciones y políticas públicas de fomento a la cultura de estas garantías y coordinar su participación en los esquemas de capacitación, formación y sensibilización con los que cuenten las dos instituciones.

Destaca en el acuerdo la revisión y actualización que se hará de indicadores de desempeño vinculados a los Derechos Humanos en los consultorios auxiliares, unidades y clínicas de medicina familiar, clínicas de especialidades, clínicas hospital, hospitales generales, hospitales regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

El Ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un reconocimiento al ISSSTE como pilar fundamental de la seguridad social en el país, y destacó la disposición de su Director General para poder llegar, con prontitud, a la firma de este acuerdo, cuyo valor principal es la protección a la salud como un derecho humano que deriva del compromiso con la atención a la derechohabiencia. “Esta disposición, hoy reflejada en la suscripción del convenio, será en beneficio de la colectividad de los trabajadores al servicio del Estado”, señaló.

En los términos de este acuerdo, la CNDH se compromete a capacitar al personal del Instituto en los procedimientos para promover y proteger los derechos humanos, mediante la difusión de la información y contenidos textuales de los servicios que el organismo proporciona a la sociedad, así como los objetivos y alcances de sus diversos programas institucionales.

A través de la Secretaría Técnica y de las distintas áreas responsables, capacitará a los servidores públicos del ISSSTE en aspectos relacionados con la promoción, observancia y respeto de los Derechos Humanos y promoverá mejores prácticas administrativas para una mayor protección y respecto de los mismos.

En el acto, Reyes Baeza dijo que este convenio refleja la voluntad que tiene su administración para que todo derechohabiente tenga un trato digno e igualitario en el México incluyente trazado por el Presidente de la República, y el cual contempla la implementación de acciones en beneficio de los casi 13 millones de afiliados a la institución.

Si el Instituto presenta un avance sustancial en la armonización normativa, da muestra de articulación de esfuerzos institucionales, intensifica la capacitación de su capital humano y a la par coadyuva a la difusión de los derechos humanos a través de la incorporación de sus principios a nuestra cultura organizacional, la firma del convenio tendrá todo el sentido. “Estaremos propiciando, con ello, que el servicio público se conciba como el medio para hacer realidad los derechos fundamentales y evitando posibles violaciones”, indicó.

Ratificó la disposición del organismo a su cargo “de participar con ustedes en la convocatoria para emitir protocolos de atención, si así se determina, y unificar la capacidad de reacción de quienes nos ocupamos del rubro salud, para buscar disminuir la incidencia de quejas a este respecto”.