TEPJF obliga a partidos políticos postular 8 mujeres dentro de sus candidatos a gubernaturas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó la sentencia sobre la paridad de genero y dictaminó que los partidos políticos deben postular por lo menos a 8  mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán en el año 2021.

Revocando así el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) por medio del que se obligaba a los partidos políticos postular a solo siete mujeres como candidatas en las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año.

Asimismo, les ordenó que deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el próximo miércols 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a mujeres y las ocho en las que van varones.

Pese a la orden el tribunal ha reconocido que carece de base legal para establecer de manera directa las normas que deben regir en materia de paridad de género en la postulación de tales candidaturas.

El TEPJF consideró que la determinación asumida por el INE no permite a ejercer la competencia en materia de paridad, en la renovación de las gubernaturas, toda vez que ello corresponde a las autoridades estatales.

La Sala Superior considera que es necesario vincular a los partidos a la postulación de candidatas mujeres en siete de las quince entidades que renovarán dicho cargo.

Compartir:
× WhatsApp