Todo listo para el XXI Festival Internacional de la Ballena Gris en Puerto San Carlos

Conjugan llegada de cetáceos a Baja California Sur con actividades artísticas y culturales

Con un amplio programa de actividades culturales, La Paz, capital sudcaliforniana y uno de los mejores sitios para estar en contacto directo con las ballenas, prepara el XXI Festival Internacional de la Ballena Gris, del 19 al 22 de febrero.

El festejo se realizará en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, frente a Bahía La Magdalena, un complejo parecido a una laguna de agua muy cálida, donde vienen a aparearse y a parir cada año estos ejemplares que hacen un viaje de 10 mil kilómetros, desde el Mar de Bering, en Alaska, hasta las costas de Baja California Sur, describió Jesús Montes Alvarado, director de Cultura de Comondú, Baja California Sur.

Recordó que el festival nació hace 21 años con el afán de dar a conocer esta maravilla natural, cuyo propósito se centra en enaltecer el medio ambiente, procurando la menor invasión posible y el mayor cuidado del hábitat del cual han disfrutado estos cetáceos por miles de años.

“México es uno de los países que protege más a estas especies, algo que nos debe llenar de orgullo. Nosotros permitimos y explotamos tal vez turísticamente esta migración, pero hecha con el mayor cuidado, con mucha delicadeza al entorno mismo de las ballenas, tan es así que ellas se acercan a las lanchas y permiten que nuestros visitantes las acaricien”, manifestó.

Durante la festividad se podrán disfrutar diversas actividades culturales y ecoturísticas, como cabalgatas, pirotecnia y bailes populares, “sin olvidar los recorridos para conocer y tocar a estos seres fascinantes que se acercan a las embarcaciones, tal vez impulsados por la curiosidad”, recalcó Montes Alvarado.

Asimismo, se llevará a cabo la coronación de la reina del festival, un concurso de dibujo infantil, además del primer torneo de pesca para niños, también el concurso gastronómico de ceviche, palo encebado y un programa artístico a cargo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en la explanada del muelle.

En cuanto a los servicios que ofrecen los promotores turísticos, describió que las lanchas cuentan con motores ecológicos, los cuales generan poco ruido para no invadir el ambiente en el que se desarrollan los cetáceos, con cupo de ocho a 16 personas sentadas y protegidas, quienes son guiadas por promotores bilingües.

Jesús Montes aseguró que hasta el momento se cuenta con un altísimo número de ejemplares en los complejos lagunares de Bahía Magdalena, registrando récord con más de 900 ejemplares.

Año con año México se convierte en el anfitrión de uno de los fenómenos migratorios más fascinantes, estos cetáceos llegan durante el invierno a las cálidas aguas de México, a lo largo de los litorales del Pacífico: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y la Península de Baja California; siendo ésta el destino más importante de la ruta que recorren estos gigantes.

Compartir:
× WhatsApp