“Debemos transformar a BCS en un estado de oportunidades para todos”: Patricia Ramírez

Loreto, Baja California Sur, a 11 de Octubre de 2015.- Al intervenir a nombre del Poder Legislativo de Baja California Sur, en el acto cívico en el que se recordó el 45 aniversario de gesta cívica de Loreto 70, la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana, a sociedad civil y autoridades “a tomar las riendas de nuestro destino y juntos en el caminar, demostremos que si es posible vencer los obstáculos que limitan la transformación de la entidad y convertirla en un estado de oportunidades para todos”.

Reunidos en este puerto ante el titular del Poder Judicial, Daniel Gallo y el representante del gobernador del Estado, el Secretario de Desarrollo Social, José Luis Perpuly Drew y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marco Antonio Almendariz Puppo, la legisladora recordó la reunión celebrada el 11 de octubre de 1970 en esta población en donde ciudadanos y ciudadanas de diversas partes del entonces Territorio Federal de la Baja California Sur firmaron el manifiesto de Loreto 70 en pro del Gobernador Civil, Nativo y con Arraigo, una vieja demanda de varias generaciones de sudcalifornianos.

Dijo que larga había sido la lucha de los suudcalifornianos quienes desde 1924 pugnaban por el autogobierno “que en forma sistemática el gobierno central se los negaba”. Recordó que en 1945 gobernó el Territorio el General Agustín Olachea por un espacio de 10 años, pero en 1955 esa luz se apagó “y volvió una circunstancia que parecía se había ensañando con nuestro pueblo. Vuelven a gobernarnos extraños a nuestra tierra, con otras ideas, con otras costumbres, con otros nombres, ajenos a los intereses e idiosincrasia del sudcaliforniano. Éramos en nuestra tierra mexicanos de segunda que no teníamos posibilidad de elegir a nuestros gobernantes ni participar en la toma de decisiones de gobierno”, precisó la diputada Ramírez Gutiérrez.

Sostuvo que el 11 de octubre de 1970 queda grabado en las páginas del libro de la historia regional la realización de la Magna Asamblea de Integración Política Territorila en a que los terrisureños con su presencia y con su firma “logran avalar un manifiesto público al gobierno central del sentir de los hombres y mujeres que buscaban un gobernante civil nativo y/o con arraigo”.

Aseveró que este paso trascendental dado hace 45 años muestra la capacidad de hombres y mujeres de esta parte del país, sus convicciones y de la entrega a una causa social, por ello el traslado de los poderes públicos del estado es un reconocimiento “a sudcalifornianos con espíritu combativo que dieron su mejor esfuerzo por trascender y ganarse un lugar en nuestra historia”.

La Diputada Patricia Ramírez comentó en su intervención que en esta nueva etapa de la historia de Baja California Sur existen por delante grandes transformaciones y cambios. “Es inminente que consolidemos acuerdos fundamentales para Baja California Sur. Hoy los municipios reclaman mayor autonomía y capacidad de gestión para poder hacer frente a las adversidades de la naturaleza…tenemos un norte agobiado por la escasez de recursos económicos y materiales, que reclaman de la solidaridad de los gobiernos, de las instituciones y de toda la sociedad, para que juntos, demostremos que unidas y unidos, podemos lograr más”.

Hizo votos porque que los principios de igualdad, libertad, justicia social y autodeterminación gestados en Loreto 70 “sigan siendo hoy por hoy vigentes, a pesar de que nuestra vida autónoma como estado, reclama una nueva visión política, social, económica y cultural que atienda las necesidades básicas de la población” . Precisó que estas demandas son salud, educación y procuración de justicia.

Reconoció el esfuerzo que la administración del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza “viene realizando conjuntamente con el Ejecutivvo Federal “para combatir la delincuencia y brindar seguridad a la población sudcaliforniana. Un esfuerzo en donde el Poder Judicial también tiene un papel preponderante y donde por supuesto el Legislativo, tenemos una gran responsabilidad de establecer mecanismos que faciliten esta labor”.

Por su parte, el Diputado del XII Distrito, Rodolfo Davis Osuna al dar lectura al decreto que establece que cada 11 de octubre los poderes públicos se deben de trasladar a Loreto, dijo que hoy una nueva generación de hijos de sudcalifornia, herederos de quienes lucharon en el Frente de unificación Sudcaliforniana y Loreto 70 “conducen la nave que es Baja California Sur. Nuevas formas de ver el mundo, nuevas formas de convebir nuestra realidad social y política, pero igual mantienen una gran pasión por lo sudcaliforniano y por servir a los sudcalifornianos”.

Señaló que quienes escogieron en 1970 a este puerto, “bien lo hicieron” porque en esta comunidad se inició en 1697 la evangelización de las californias, nuestros antepasados peninsulares aquí juraron la independencia nacional, y aquí mismo se dio un paso importante para el autogobierno que hoy como ciudadanos ejercemos en forma libre y democrática.