Todos los hombres en edad reproductiva, los convoca el IMSS a realizarse la vasectomía

Invita IMSS a sus Jornadas intensivas de vasectomía abiertas a población en general

Se trata de un método anticonceptivo para el hombre, con efectividad del 99.7 por ciento; es gratuito, ambulatorio y se aplica con anestesia local.

Someterse a la vasectomía no conlleva ningún riesgo y hace más placentera la relación sexual de la pareja: doctora Eugenia Ley Alfonso.

Del 14 de noviembre al 2 de diciembre en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan Jornadas intensivas de vasectomía para ofrecer este método anticonceptivo a población general, sin importar si es o no derechohabiente, a fin de brindar este procedimiento ambulatorio sin bisturí que se lleva a cabo en cuestión de minutos, es gratuito y tiene una fácil rehabilitación.

La doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar, destacó que en 2021 el Seguro Social efectuó 17 mil 826 procedimientos y hasta agosto de 2022 se han hecho 14 mil 981 vasectomías; con el impulso de las jornadas se prevé cerrar el año con más de 20 mil.

Con motivo del Mes de la Salud Integral del Hombre y el Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora el 30 de noviembre, afirmó que este método de planificación familiar definitivo tiene una efectividad del 99.7 por ciento, no conlleva ningún riesgo e incluso hace más placentera la relación sexual, al evitar a la pareja preocupaciones por un posible embarazo no planificado.

Explicó que la mayoría de los procedimientos se realizan en unidades médicas del Primer Nivel de Atención en consultorios de Planificación Familiar con personal especialistas para realizar el procedimiento, así como en hospitales de Segundo Nivel que cuentan con Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS).

Detalló que entre los principales temores a la vasectomía es sufrir disfunción eréctil, no poder complacer sexualmente a su pareja o adquirir cáncer de próstata, pero cada uno de estos tabús han sido desmentidos, lo que facilita que los hombres se acerquen a los servicios de Planificación Familiar y a los MAPS del Instituto.

“La recomendación es solicitar la vasectomía cuando esté totalmente convencido en limitar su edad fértil o incluso aquellos que no desean tenerlos. También se brinda consejería para continuar el uso del condón y prevenir infecciones de transmisión sexual”, enfatizó.

Omar tiene 32 años, acudió a la Unidad de Medicina Familiar No. 77 en el Estado de México para acompañar a su hija a una cita médica, ahí le dieron información de la Jornada intensiva de vasectomía y tomó la decisión de aceptar este procedimiento que solo le requirió menos de 30 minutos.

“Tomé la decisión ya que tuve la oportunidad de ver el parto de mi hija, fue cesárea, y vi todo lo que sufren las mujeres en ese proceso, entonces para protegerla y protegerme a mí, decidí hacerme la vasectomía, fue algo muy rápido, un dolor muy leve y soportable”, afirmó.

Cabe destacar que la UMF No. 77, ubicada en Ecatepec, es un Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía sin Bisturí, acreditado por el Instituto y el Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva para la formación de recursos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *