Tras “Bud” alertan de riesgo de dengue, zika y chikungunya en Los Cabos

Tras las lluvias que generó la tormenta tropical Bud a su paso por Baja California Sur, la Secretaría de Salud en el estado hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la aplicación de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” en las viviendas particulares y con esto inhibir la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La implementación de esta medida es fundamental para prevenir riesgos para la salud de la población, ya que elimina la acumulación de agua que favorece la incubación del zancudo, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores al recordar que la participación ciudadana es fundamental en esta causa.

Las precipitaciones pluviales generan encharcamientos en patios, cocheras o azoteas, que se convierten en criaderos del insecto, de ahí la importancia en que las familias sudcalifornianas coadyuven activamente en el cuidado de su salud mediante el desarrollo de acciones de saneamiento básico al interior de los hogares, dijo.

La recomendación es lavar los recipientes utilizados para guardar agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, así como tirar aquello que no sirva y que pueda acumular agua. En las jurisdicciones sanitarias también se ofrece larvicida tipo spinosad, que por su eficiencia sustituyó al abate, para que la ciudadanía lo coloque en depósitos de agua y con esto se evite la proliferación del mosco.

Como parte de las estrategias preventivas que desarrolla la Secretaría de Salud, personal del programa de vectores ha comenzado a depositar larvicida en las charcas que este ciclón generó a su paso por la entidad.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp