Una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, el logro del Primer Congreso de Desarrollo Sostenible

Los Cabos, B.C.S., 02 julio 2022.- Superando todas las expectativas en cuanto a asistentes, participantes e invitados especiales, pero sobre todo en fomentar la participación de una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, se realizó en Los Cabos el 1er Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por la II regidora del XIV Ayuntamiento, Irene Galindo Román, con total apoyo del alcalde Oscar Leggs Castro.

Durante este congreso,- que se efectuó del 23 al 25 de junio-, se realizaron ponencias relacionadas con la agricultura regenerativa, el desarrollo de un Centro Ecológico, sistemas de monitoreo de calidad del aire y el avistamiento como herramienta de desarrollo sostenible, entre otras. Asimismo, se tuvo la participación de Sofia Molina, de 13 años de edad, quien compartió la importancia de fomentar en la niñez la preservación y la aplicación de los objetivos del desarrollo sostenible.

En el marco de esta convención además se realizó  un foro especial sobre la problemática del Estero de San José del Cabo y una propuesta de solución a cargo de  de la regidora Galindo Román, haciendo un atento llamado a iniciar la recuperación del cuerpo de agua dada la importancia que tiene para el municipio y la biodiversidad del mismo.

El 1er Congreso Sostenible que se efectuó en Los Cabos tuvo entre sus invitados a diversas asociaciones, planteles educativos, fundaciones, representantes de la sociedad civil organizada de este y otros municipios, además de la presencia del alcalde de Zimatlán, Oaxaca, José Luis Salvador Martínez. Durante las ponencias, los asistentes pudieron compartir sus ideas y generar sinergias para desarrollar proyectos a futuro, así como conectar con los objetivos en común.

Es importante destacar que durante la realización de este evento se firmó el convenio de afiliación del municipio de Los Cabos con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), lo que apoyará al municipio a enfrentar la realidad de la urbanización y procesos de adaptación a las tendencias económicas y demográficas, así como la preparación de los impactos del cambio climático y otros desafíos, estableciéndose un acuerdo en la consolidación de trabajo en conjunto para que Los Cabos sea el anfitrión del siguiente Congreso Internacional de Desarrollo Urbano de ICLEI.

Finalmente, la regidora Irene Galindo Román se comprometió a dar continuidad a la realización de más paneles, foros y congresos de esta índole para crear conciencia y motivar a la ciudadanía a unirse a los objetivos de trabajar conjuntamente por un municipio más sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.