Universidades públicas, llamadas a ser ejemplo en el cuidado del planeta”: Dante Salgado

• Rector de la UABCS, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra

Al inaugurar un foro académico por el Día Internacional de la Madre Tierra, Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), destacó los esfuerzos que desde las universidades se están haciendo para impulsar sociedades más sustentables y responsables con su entorno natural.

En el caso de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, dijo que no sólo sus programas educativos están alineados con esta filosofía, sino que también sus líneas de investigación buscan responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han planteado más 120 países en el mundo.

A la par, dijo que desde el inicio de su gestión se ha venido impulsando muy fuerte el modelo de la Responsabilidad Social Universitaria, que trasversal y tiene como dimensiones la defensa y conservación del medio ambiente y la vinculación social.

Precisamente, de ello se han derivado programas muy importantes al interior del campus universitario que pueden servir como ejemplos para la comunidad, como el aprovechamiento de energías limpias, mejor uso del recurso agua y prácticas verdes.

En este contexto, el rector destacó que desde hace 5 años la institución celebra diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, coyuntura que debe llevar a la reflexión, pero sobre todo a la acción sobre lo que estamos haciendo en beneficio de nuestro planeta.

Reconoció el esfuerzo también que hacen las y los investigadores de la UABCS para articularse con otras instituciones, a fin trabajar en temas comunes y buscar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentamos de manera local, regional e internacional.

“Como comunidad debemos tener plena conciencia de la responsabilidad que tienen nuestras acciones grupales y colectivas, por eso las universidades, particularmente públicas, estamos obligadas a ser ejemplares para la sociedad en la preservación y conservación del planeta”, subrayó el Dr. Salgado González.

Cabe mencionar que, durante el acto inaugural del evento, que se llevó a cabo en la modalidad virtual, el rector estuvo acompañado por la Dra. Mara Yadira Cortés Martínez, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, instancia que coordinó el evento.

En total, la jornada celebrada este 22 de abril contempló la presentación de 4 videoconferencias magistrales, mismas que estuvieron a cargo de académicos e investigadores de las universidades de Toronto, Canadá; Atacama, Chile; Nacional Autónoma de México y Autónoma de Baja California Sur.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp