Urge diputado Isaías González Cuevas sumar esfuerzos para gestionar 520MDP para obras hidráulicas en Los Cabos

Los Cabos, BCS.- Al encabezar aquí  el Foro  de Infraestructura Hidráulica para Los Cabos, el diputado federal y dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas se comprometió a trabajar brazo con brazo con los tres niveles de Gobierno para que en el 2020 se puedan concretizar inversiones por 520.8 millones de pesos para la construcción de una planta potabilizadora en la presa La Palma con una capacidad de 120 litros por segundo, la ampliación de la planta de tratamiento de la “Sonoreña”, la reposición del colector de aguas residuales de El Zacatal y  el proyecto ejecutivo para obras de protección en la Delegación de Santiago.

Este jueves 9 de enero González Cuevas encabezó el foro hidráulico acompañado del Director General de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Antonio Solano Leyva,  del Presidente de Cuencas de Baja California Sur, Lorenzo Castañeda del Pozo, y del representante de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Manuel Samir de La Toba, donde se dieron a conocer los grandes proyectos que requiere el destino turístico de Los Cabos, tanto en obras de protección como en nuevas fuentes de abastecimiento de agua.

Advirtió el diputado federal y dirigente nacional de la Confederación  Revolucionaria de Obreros y Campesinos que de acuerdo a estudios de experto, Baja California Sur sería de los primeros lugares de la tierra que se quedarían sin el vital líquido, de allí la urgencia de sumar esfuerzos con otros legisladores sudcalifornianos y lograr el mayor presupuesto federal para que se puedan concretizar las grandes obras en Los Cabos.

Isaías González hizo un publico compromiso para apoyar a la Comisión Nacional y Estatal del Agua en la gestión de los recursos para que se logre la cartera de proyectos que ya tienen en la mano, como la inversión de 259 millones para la ampliación de la planta de tratamiento La Sonoreña, que actualmente atiende 80 litros por segundo pero con las nuevas obras pueda aumentar su capacidad a 400 litros por segundo.

Asimismo la inversión de 13.8 millones de pesos para la reposición del colector de aguas de la colonia Zacatal Fundador y con ello proteger la salud de las familias josefinas y la producción de cultivos orgánicos.

También se busca concretizar recursos por el orden de los 210 millones de pesos para el proyecto ejecutivo y construcción  de una planta potabilizadora en la presa La Palma, con una capacidad de 120 litros por segundo y con ello aumentar la producción de agua para la población de Los Cabos.

Asimismo el diputado federal se comprometió a trabajar en coordinación con los tres niveles de Gobierno para tener los 28 millones de pesos para elaborar el proyecto ejecutivo para construcción de presa y canalización del arroyo Salto Seco de Cabo San Lucas.

Otra acción que buscarían concretizar es la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra de protección para la Delegación de Santiago.

Durante el foro público al que también asistieron la Presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orci Fregoso;  el Presidente del Colegio de Ingenieros, Gilberto Lira Garcés; el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste de BCS, José Lara Arellano, el Presidente del Colegio de Ingenieros del Siglo XXI, Oscar Tavizon Flores, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup;  el Presidente de la COPARMEX en Los Cabos, Hernando Vidales Méndez; el Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, Ernesto Amador y Francisco Guzmán Roa, se hizo  énfasis en el gran problema que representa el contar con los recursos para los proyectos ejecutivos para las grandes obras de Los Cabos.

Algunos asistentes, como Manuel Rangel que estuvo en representación de la regidora Tabita Rodríguez, pidió al legislador federal que promueva reformas a las reglas de operación y en la aprobación de las obras también se incluyen los proyectos ejecutivos.

Otros propusieron la suma de esfuerzos entre empresarios y colegio de profesionistas, pues muchas de las veces no se requiere precisamente dinero, sino expertos que puedan elaborar los proyectos.

Sobre el mismo tema, el dirigente nacional de la CROC  Isaías González Cuevas comprometió 500 mil pesos para el proyecto de mayor urgencia y se pueda concretizar.

También estuvieron presentes familias de la colonia El Caribe de Cabo San Lucas, zona donde más se sufre en el desabasto de agua potable.

 

Compartir:
× WhatsApp