Urgen en el Congreso local designación del Fiscal Anticorrupción en BCS

La diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, Presidenta de la comisión de seguridad en la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur llamó a al Poder Legislativo para que inicie el procedimiento para la elección del Fiscal en combate a la corrupción.

Mediante un punto de acuerdo la legisladora emanada de MORENA expuso que es una imperiosa necesidad completar el Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la designación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y se dé cumplimiento a las reformas constitucionales publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 28 de febrero de 2017, 27 de junio de 2017 y 16 de agosto de 2019 respectivamente.

Pidió que el legislativo emita los oficios a los titulares del Poder Judicial del Estado, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; de la Asociación o Colegio de Abogados con mayor número de miembros en el Estado; y de la Procuraduría General de Justicia a efecto de en un término de 5 días hábiles designen un representante para que integren la comisión de selección, como lo estipula la reforma constitucional. Dicho punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso.

Estipula que una vez integrada  la comisión, en un término de 10 días hábiles se  emitan la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, convocatoria que deberá tener una vigencia de 10 días hábiles, para que una vez reunidos los expedientes de los interesados en un término de 10 días hábiles proponga la terna a la Junta de Coordinación Política y esta a su vez al pleno del congreso.

La ley determina que el o la Fiscal anticorrupción será designado bajo el siguiente procedimiento: El Congreso del Estado a través de la Mesa Directiva llamará a integrar una Comisión de Selección, conformada por un representante del Poder Judicial del Estado, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; un representante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; un representante de la Asociación o Colegio de Abogados con mayor número de miembros en el Estado; y un representante de la Procuraduría General de Justicia.

Una vez integrada la Comisión de Selección, ésta emitirá la convocatoria para los interesados a formar parte de la terna a ocupar el cargo de Fiscal.

Una vez que la Comisión reúna todos los expedientes de los interesados, que cumplan con los requisitos, elegirán de entre ellos una terna, la cual se enviará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Recibida la terna, la Junta determinará si los candidatos reúnen finalmente los requisitos de elegibilidad. Si es así, los integrantes de la terna podrán ser llamado a comparecer ante el pleno y se llevará la votación en el pleno.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp