Vales de útiles y uniformes para estudiantes migrantes de BCS

Durante este mes de octubre el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación entregó vales para la adquisición de útiles y uniformes escolares para alumnos de preescolar y primaria pertenecientes al Programa de Niños Migrantes informó el coordinador de esta modalidad profesor Jorge Espinoza Hernández.

Informó que a los estudiantes que atiende el PRONIM no se les otorgan los vales al término del ciclo escolar, ya que muchos de estos regresan a sus tierras o van a trabajar a otras entidades, por lo que en el mes de octubre se tiene la matrícula completa del ciclo escolar en turno. Comentó que en preescolar se distribuyeron 98 vales para útiles mientras que en primarias 1368 estudiantes recibieron el apoyo para adquirir útiles y uniformes escolares.

Destacó que el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM) brinda atención en Baja California Sur en 14 primarias y tres planteles de preescolar.

Agregó que el programa opera en los centros educativos ubicados en las comunidades y en los campamentos agrícolas de esta población, en ellos brindan las condiciones para que con la participación de docentes, asesores escolares y asesores técnico-pedagógicos, se lleve a cabo una atención educativa de calidad.

Puntualizó que el PRONIM tiene como propósito el desarrollo de un modelo integral de educación básica, adaptado a las circunstancias particulares del contexto de vida de esta población. Este modelo es integral porque articula los niveles de preescolar y primaria, ofreciendo una propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias. Además desarrolla esquemas de gestión escolar e institucional, y adopta un enfoque intercultural.