Víctor Castro en dialogo con artistas, creadores y promotores culturales de BCS

La transformación implica un nuevo modelo de desarrollo para Baja California Sur, porque hoy es tiempo del arte y la cultura, aseguró el coordinador estatal de la Cuarta Transformación, Víctor Castro Cosío.

Al reunirse con artistas, creadores y promotores culturales, como parte de los Diálogos por la Cuarta Transformación que inició recientemente, reconoció que el impulso de la 4T implica una nueva etapa para nuestra entidad donde no haya espacio para la exclusión, el clientelismo y el centralismo en el ejercicio de los recursos que se destinen al desarrollo cultural de los sudcalifornianos.

Es indispensable, planteó, que el presupuesto se distribuya democráticamente para todos los municipios y no se concentre exclusivamente en la capital del estado, que en cada pueblo vivamos y rescatemos nuestra memoria cultural y se impulse a grandes y valiosos artistas porque en ellos reside parte de nuestro futuro, señaló.

Castro Cosío agradeció a todos los asistentes la voluntad de reunirse para conocer sus sentimientos y puntos de vista, así como su disposición para construir juntos una nueva visión cultural porque actualmente identificamos, indicó, la ausencia de un proyecto cultural incluyente y lo que se realiza, precisó, tiene graves deficiencias en su operación.

Previamente, al ofrecerse un diagnóstico inicial en materia cultura, se dio a conocer que los sudcalifornianos reconocen a la danza, música, gastronomía y teatro, como las más importantes manifestaciones estatales, seguidas de la literatura, fiestas tradicionales y cine.

Al respecto, se recalcó la imperiosa necesidad de contar con una mejor infraestructura cultural y que existe un escaso interés gubernamental, como lo hacen ver los indicadores de inversión pública ya que, por ejemplo, al sector se han destinado en el actual sexenio local, tan sólo 6 pesos por habitante, y que actualmente se destina cerca de 80 por ciento en nómina, tanto estatal como en los municipios.

En lo que fue el primero de varios Diálogos que se sostendrán con el sector cultural, se dio voz a los planteamientos de representantes de diversos colectivos culturales de los cinco municipios que permitirán, se abundó, en perfilar las líneas de acción para que la transformación beneficie a todas y todos los sudcalifornianos.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp