Ya hay un Fideicomiso incumplido; la creación de un segundo sería una nueva mentira para el rescate del Estero: Blanca Pedrín

Los Cabos, BCS.- No es la primera ocasión que Grupo Questro propone la creación de un Fideicomiso para el rescate y conservación del Estero, en el 2011 se realizó y hasta la fecha no ha rendido cuentas de los recursos que se han manejado e incumplió los compromisos signados con la comunidad como es la construcción de una planta de tratamiento,  un Centro Deportivo, Escuela Secundaria, Centro Cultural, Museo Virtual, mejoramiento de la imagen urbana de La Playa, entre otras promesas incumplidas, acusó la Coordinadora del Grupo Madrugadores en Baja California Sur, Blanca Pedrín Torres.

Durante una década  Grupo Questro/Puerto Los Cabos nos mintió y nuevamente intenta hacer lo mismo, sostuvo Pedrín Torres una de las activistas más radicales que defienden el rescate de la reserva ecológica. Jamás cumplió con muchos de sus compromisos, por el contrario han afectado, impactado la zona y jamas hemos tenido de su parte rescate alguno.

Derivado de ello hoy se tiene un Estero agonizando, deforestado, azolvado, playas de arena negra, así como la desaparición de playas en el poblado de La Playa.

Al anunció de la creación de un nuevo Fideicomiso entre Grupo Questro y la administración de Armida Castro Guzmán, la calificó como un engaño y la burla mas grande nuevamente al pueblo de Los Cabos, “es de no creerse que hoy con la cuarta transformación que prometió no mentir, no robar y no engañar”.

En una extensa carta que hace pública en su cuenta personal de Facebook, Blanca Pedrín Torres sostiene que le “están dando cabida a un Fideicomiso  igual que hace una década,  precisamente para justificar la entrega por parte del Gobierno del Estado en el 2011,  de las once hectáreas que les fueron dadas.

Ese Fideicomiso existe, manejado y administrado por ellos mismos,  porque  “jamas logramos fuera entregado al Consejo del Estero, integrado por los tres niveles de Gobierno y Sociedad” .

Hasta la fecha jamás conocimos tal instrumento, ni el manejo de los recursos, acusó. Existen compromisos y condicionantes mismos que hasta el día de hoy no han cumplido, que forman parte de el flamante Fideicomiso, que solo sirvió para sus necesidades.

En su momento,  Jorge Buck, representante de la empresa Puerto Los Cabos, anunció 200 mil dólares para el Fideicomiso, muy por debajo de lo que se había comprometido. “Señores no hay dinero que compre ni mitigue el daño causado al Estero por las construcciones que se han realizado, se realizan y pretenden realizar dentro de la reserva y áreas  colindante”, advirtió Blanca Pedrín Torres.

Del recurso de los 200 mil dólares,  acusó que se ocupó de manera particular para pagar los trabajos de la modificación del polígono de las once hectáreas que entregaron a Puerto Los Cabos, información dada al cuestionar como habían aplicado los recursos, porque jamás hubo rendición de cuentas ni transparencia”.

A las actuales autoridades les advirtió  que no se dejen engañar y que no pongan en riesgo la vida del estero que es  regulador de temperatura ambiental,  recarga a los mantos acuíferos, impide la salinidad  de los pozos de agua, es fuente de vida y es una belleza natural.

A los ediles que acudieron a la cita con Grupo Questro les recordó que hoy el tema en discusión es el polígono 2  dentro del Estero que le dieron a Puerto Los Cabos, las once hectáreas,  dicho polígono, no deja de ser Estero pues la naturaleza no reconoce las fronteras o limites fijados arbitrariamente  por el ser humano.

Siempre será estero y parte del pulmón del mismo,  aunque en papel diga lo contrario, pues le hicieron un traje a la medida a los que hoy proponen un nuevo Fideicomiso”.

Aunado a ello, toda obra en esa zona estaba condicionada, pues no se podían hacer obras de alto impacto como lo que hoy pretenden construir un hotel Caesars Palace de seis niveles, señala en su carta Blanca Pedrín Torres.

Hace 10 años el compromiso de Grupo Questro fue preservar proteger y cuidar el estero. Y del Gobierno en su momento obligarlos a ello. Llevan mas de una década tejiendo fino, modificando acuerdos, haciendo trajes a la medida, sin embargo eso se debe de acabar, “queremos rendición de cuentas y transparencia porque  llevamos mas de una década escuchando lo mismo.

Queremos desarrollo sustentable  y sobre todo sostenible,  no queremos repetir lo ocurrido en otros estados como en Acapulco, Guerrero,  y otras partes del país. Los Cabos es nuestro hogar, es hogar de muchos, por lo que  no estamos de acuerdo en como la inversión pretende destruir, en aras de un supuesto desarrollo, el patrimonio ambiental de los cabeños y de la humanidad.

Compartir:
× WhatsApp