Yo si le creo a Armida Castro

Como dice el titulo de mi redacción, “yo si le creo a Armida Castro”.

En que sí le creo…

De que la entonces titular de Administración y Finanzas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos,  haya realizado sin su consentimiento y conocimiento, la alta en la nómina del OOMSAPASLC de su hijo mayor.

y Así lo establece en su defensa ante la CNHJ: “yo no tuve nunca conocimiento de generar una instrucción de dar de alta a mi hijo, hasta que el documento que yo conocí donde no consta la firma de mi hijo, sino por quien, hasta ese momento tenía el puesto de administradora del organismo, si me gustaría que se entendiera que hay toda la intención, que no quiero seguir dañando la imagen de mi hijo”.

También creo que el primogénito de la alcaldesa  es el menos culpable de toda esta situación, lo metieron a la fiesta sin saberlo, lo único que sabía es que recibía un recurso para cubrir sus gastos de sus estudios en la Ciudad de México.

Quizá pensaba que ese recursos llegaba de sus padres.

Pero independientemente de eso, es verdad que se incurrió en una falta al patrimonio del OOMSAPASLC y que al salir a la luz pública, con pruebas documentales, videos, entrevistas, etc, dieron oportunidad al militante de MORENA Pedro Jesús Magallón Juan-Qui  para que interpusiera una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestida y Justicia.

La queja radicada con el Expediente CNHJ-BCS-386/19  fue presentada desde el 03 de julio del 2019 y con fecha de 02 de octubre del 2020 se dictó sentencia con un lapidario epitafio: asunto total y definitivamente concluido.

Es decir, Armida Castro,  su equipo de abogados y de asesores tuvieron 15 meses para atender los reiterados requerimientos que les hicieron los consejeros de la Comisión Nacional de Honestida y Justicia de MORENA para defenderse de los señalamientos.

Pero fueron omisos, le dieron poca importancia y ahora ahí están las consecuencias.

La ruta a seguir era muy sencilla.

1.- Restituir el daño patrimonial por tener en la nómina al familiar.

2.-  Que el Comisario del OOMSAPASLC realizara un procedimiento interno y deslindara responsabilidades para establecer de manera jurídica que la alcaldesa era ajena a esa irregularidad administrativa.

3.- Pedir una disculpa pública al pueblo de Los Cabos por dicha situación.

Lo único que se hizo fue despedir a la titular de Administración y Finanzas del OOMSAPASLC, Cecilia Soto Esquivel, quien se fue sin chistar, porque sabía que había metido en un grave problema a la munícipe.

Quizá con estas atenuantes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le habría dado sólo un apercibimiento a la alcaldesa y dejado a salvo sus derechos partidistas para contender por un cargo de elección popular en el 2021.

Sin embargo el manejo de la situación fue otra y en su sentencia la CNHJ de MORENA lo estableció:

  1. En fecha 03 y 08 de julio de 2019 respectivamente, se recibió vía correo electrónico y en la Sede Nacional de nuestro partido político la queja motivo de la presente resolución, promovida por el C. PEDRO JESÚS MAGALLÓN JUAN-QUI en contra de los CC. JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN, CECILIA SOTO ESQUIVEL y JUAN DIMAS CASTRO, quien supuestamente incurrió en actos contrarios a la normativa interna de nuestro instituto político.
  2. Por acuerdo de fecha 17 de julio de 2019, se admitió la queja dentro del expediente

CNHJ-BCS-386/19, notificándole debidamente a las partes y corriéndole traslado a los demandados para que hicieran valer lo que a su derecho conviniere.

  1. La C. JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN dio contestación al recurso de queja interpuesto en su contra, el día 22 de julio de 2019.
  2. Los CC. CECILIA SOTO ESQUIVEL y JUAN DIMAS CASTRO no dieron contestación al recurso de queja interpuesto en su contra a pesar de haber sido debidamente emplazados.
  3. Se emitió el Acuerdo de recepción de documentos, vista y citación a audiencia el día 13 de agosto de 2019, notificándoles a cada una de las partes que dicha Audiencia tendría verificativo en la sede nacional de nuestro Partido el 22 de agosto de 2019 a las 11:00 horas.
  4. Que en fecha 19 de agosto de 2019, la C. JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN presentó vía correo electrónico a este órgano jurisdiccional una solicitud de diferimiento de la audiencia señalada en el numeral anterior.
  5. Que en fecha 21 de agosto de 2019, esta Comisión emitió el acuerdo de diferimiento de audiencia, notificándoles a cada una de las partes que dicha Audiencia tendría verificativo en la sede nacional de nuestro Partido el 03 de septiembre de 2019 a las 13:00 horas.
  6. Que en fecha 03 de septiembre de 2019, se celebraron las audiencias de conciliación, a la cual se compareció el actor y la demandada, la C. JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN. En la misma se acordó suspender la audiencia, a fin de llegar a una conciliación.
  7. Que toda vez que no se llegó a una conciliación, se acordó en fecha 18 de diciembre de 2019 la reanudación de audiencia, notificándoles a cada una de las partes que dicha Audiencia tendría verificativo en la sede nacional de nuestro Partido el 29 de enero de 2020 a las 13:00 horas.
  8. Que en fecha 29 de enero de 2020, se celebraron las audiencias de conciliación, a la cual no compareció la demandada, la C. JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a pesar de haber sido debidamente notificada.
  9. Finalmente, se turnaron los autos para emitir resolución que en derecho corresponda.

El dolo y el daño no lo encuentro en ningún otro lado que no sea al interior de su equipo de trabajo en el OOMSAPASLC, los responsables de cuidarle las espaldas, tanto política como jurídicamente.

No hay más.

Compartir:
× WhatsApp