Entre venganzas te veas…BCS pintado de ROSA…

ZONA SUR

Entre venganzas te veas…BCS pintado de ROSA…adultos mayores, prioridad atenderlos

Por Cristina Medina

El cambio ha llegado (hurras y aplausos de fondo, sonrisas ensayadas con tiempo, esperando el momento), sí, pero la venganza también. Asumiendo con plena consciencia Usted (que me honra al leerme; y yo) que no es la primera ocasión que en Ayuntamientos y Gobierno del Estado se genera la “alternancia”, era de esperarse un real cambio desde el nombramiento de funcionari@s, implementación de programas y políticas públicas. Lo que no esperábamos ver, es precisamente lo que en efecto dominó se viene presentando en los Ayuntamientos azules (no precisamente porque sigan los principios básicos de Acción Nacional, sino porque usaron esas siglas para llegar al poder) esa sed de venganza, no solo contra quienes encabezaron la anterior administración sino contra todo y toda que se mueva o respire.

Dirá que es exagerar un poco, sin embargo, dados los “lloriqueos” constantes que han hecho públicos los hoy Alcaldes y Alcaldesas, por las condiciones “deplorables” en las que encontraron a los Ayuntamientos –de Norte a Sur- pues por obvias razones se deberían reflejar en acciones de austeridad en todos los sentidos.

Este “desastre financiero” que han llorado una y otra vez, generó el inicio de despidos de cientos de personas, algunas con muchos más de 10 años de antigüedad; en el caso de La Paz, justificando con la “perdida de confianza” sin siquiera presentar prueba de ello.

En el caso de Los Cabos, se fueron a la yugular, tras las personas que Antonio Agúndez basificó antes de salir; muchos casos sí, no cumplían con los requisitos o formas para ser merecedores del “galardón” que por tradición (no es algo nuevo bajo el sol azul) entrega el Alcalde saliente, en cierta forma es un acuerdo no escrito con el propio Sindicato que se había cumplido hasta ahora.

Queda clara la sed de venganza que De La Rosa Escalante tiene (pues no olvidemos que está detrás meciendo la cuna René Núñez, quien en el proceso electoral antepasado fue obligado a apoyar a los Amarillos dadas las irregularidades detectadas en la Administración que encabezó), pero el “tiro” que se lo cante a los Agúndez, finalmente la auditoría forense exhibirá todo si es que se dieron irregularidades (y que bien!!! Así debe ser, aún siendo de un mismo proyecto político este tipo de análisis deben aplicarse, para recuperar la confianza de la ciudadanía). Pero que no perjudique a seres humanos, mujeres, madres solteras, que sí cumplen con los requisitos para ser sindicalizados; total el Presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo públicamente dijo que la carga de nómina no era por los sindicalizados (se nota su total desconocimiento de los bonos que se signan, etc.), pero al ser “voz autorizada y conocedora” debiera asesorar al Alcalde ex Cetemista (si, que no se le olvide cuando hacía sus paros por los problemas con las transportadoras turísticas y cómo se expresaba de los empresarios Cabeños en aquella época) y evitar verse como lo que parece desde que tomó protesta: DICTADOR SEDIENTO DE VENGANZA.

Otro mal síntoma y que no refleja el desastre financiero argumentado para las decisiones de venganza, es el aumento de sueldo, se habla de que en Los Cabos y Mulegé ya aplicó…mal.

BCS PINTADO DE ROSA

En este mes tan especial, y que la campaña de concientización debiera ser todo el año; es necesario que Gobierno del Estado haga un análisis de la situación que pasan quienes padecen cáncer de mama, sobre todo quienes viven en Mulegé, Loreto y Comondú; las horas de traslado previo y después de recibir los pesados tratamientos que generan un desgaste físico, mental, emocional; súmenle a ello las horas en tránsito. Una acción a considerar sería contar en cada Municipio con una Unidad Rosa, un carro o vagoneta que permita viajar con un poco de más comodidad. Querer es poder y en estos casos, claro que se llevarían tremenda medalla por velar por quienes viven momentos difíciles de por sí, luchando contra la enfermedad.

Un reconocimiento al IMSS en Cabo San Lucas, donde se conformó un grupo de apoyo a todas las derechohabientes diagnosticadas con cáncer; esta acción debiera replicarse al resto de los Municipios o comunidades donde cuenten con clínicas de atención.

ADULTOS MAYORES

La designación de Susana Aguilar Acevedo como Delegada de INSEN le está dando un giro total a la atención de éste sector tan importante; los Sistemas DIF Estatal y Municipales aplican acciones a favor de los adultos mayores, sin embargo, se está demostrando el verdadero interés por parte de la Delegada, pues sin mediar distancias acude para verificar la aplicación de programas para las y los ancianitos.